Apple ¿piensa diferente?

Es bien sabido que Apple es una de las grandes marcas que son reconocidas por el uso de la emocionalidad en su publicidad y en si, su imagen de marca está fuertemente cimentada sobre el concepto de los ideales, las aspiraciones, la esperanza y todos aquellos aspectos más sobresalientes e idílicos de lo que implica el carácter del ser humano. Bajo su slogan “Think Different” (“Piensa diferente”), la marca ha recurrido al uso de grandes líderes como el Dalai Lama, Martin Luther King y Ghandi para persuadir a las masas de que sus productos les permitirán “pensar diferente” y abrir su mente hacia múltiples posibilidades, proclamándose como una compañía donde las ideas, la creatividad y la metafísica de la calidad humana prepondera, “Es como tener un buen amigo. Es lo interesante de esta marca. Han creado una relación realmente humana, más allá de los negocios, con los usuarios” (WikiMac)
(Traducción  propia)

Partiendo de allí, el 9 de septiembre del 2014 en el Flint center (Cupertino, California) se realizó el evento de lanzamiento para el iPhone 6, (Apple, 2014) en el cuál se dio a conocer un video promocional para dicho dispositivo que fue colgado en la cuenta oficial de Apple en YouTube ese mismo día, despertando la atención y diversas opiniones entre los usuarios. “Perspective” es el nombre del video que en 2:54 segundos emana un gran mensaje inspirador por medio de una técnica visual concreta, éste mensaje abarca frases como “Esto es para aquellos que siempre han visto las cosas de una forma diferente, aquellos que siguen una visión, no un camino”[1], “Incluso antes de que pudieras ver cómo, nunca dudaste que cambiaríamos las cosas, y lo hicimos. Juntos.” [2], “el optimismo persistente es lo que mueve el mundo hacia adelante. Así que, continua viendo las cosas de forma diferente”[3]  que exaltan su imagen ya descrita. Sin embargo, lo que realmente hace a este spot tan atractivo para los espectadores no es el mensaje per se, sino la calidad y naturaleza de su producción, que hablando más específicamente, recrea múltiples ilusiones ópticas con un escenario simple y un impecable juego de perspectivas basado en la alineación de objetos y los principios de la anamorfosis; siendo ésta una técnica en la que las formas o imágenes plasmadas sobre una superficie plana o curva están distorsionadas de la realidad y cobran sentido cuando se observan desde cierto punto de vista. (Sanz, 2010)

“Perspective es su nombre... y la verdad que solo podemos decir que es una maravilla visual.” (Codef) los usuarios de twitter manisfestaron su agrado hacia la experiencia visual que ofrece el video, posteando su link acompañado de trinos como “Apple – Perspective:Hay que reconocer que si algo hace increíble Apple, es su marketing. Brillante!”, “Increíble. Se pasaron en producción!!! Apple – Perspective”, “#apple #perspective nos han dejado con la boca abierta. Son la revolución” “Está muy buena la publicidad de #Apple #Perspective” (Twitter) , igualmente en la red de YouTube, pues en poco más de una semana el video ha logrado 847,645 visualizaciones.
Ahora bien, con la  popularidad entre los usuarios también salió a relucir un asunto más complejo, que se refiere a una acusación por plagio; “La forma en que Apple ve las cosas no es lo suficientemente diferente”[4] comentó a modo de ironía Andy Gershon, manager de la banda estadounidense de indie rock “OK Go” la cuál critíca a la marca Apple de haber tomado la idea para el spot, de su videoclip ganador del premio Video Music Award en la categoría de mejores efectos visuales “The Writing’s On the Wall”, que además ha acumulado más de 10 millones de visitas en YouTube a partir del 17 de Junio del presente año (fecha de su publicación). (Borgoglio, 2014)

Gershon argumenta que en el mes de abril del 2014, la banda se reunió con Apple para discutir el concepto que quería desarrollar en el video musical, esperando que la marca colaborara en su realización, pero ésta declinó, y a raiz de ésto “Ok Go” contrató a la productora “1stAveMachine” con la que cumplió su cometido.

El manager también afirmó que después de dichas conversaciones, la compañía mantuvo la idea que le fue expuesta y recurrió a “1stAveMachine” e incluso contrató  al mismo director detrás de “The Writing’s On the Wall” que bien pudo haber sido Aaron Duffy o Bob Partington, pero aún no hay registros sobre cuál de los dos cedió la firma del contrato para la producción del spot de lanzamiento del iPhone6. (HablaTuMúsica, 2014)

 (Traducción  propia)
 Como resultado, el video “Perspective” tiene un parecido innegable con el videoclip “Los videos hablan por sí mismos y ustedes pueden sacar sus propias conclusiones” [5] (Brustein, 2014)  comentó Gershon.
                                                          

Pues  bien, por un lado se encuentra la discusión sobre las técnicas; éstas claramente no son creaciones originales de la banda, sino que tienen una larga línea histórica y una amplia trayectoria en la producción de materiales audiovisuales que se hace evidente, por ejemplo, en el spot “Ilumina” publicado en el año 2010 por la Fundação EDP (Fundación EDP - Energias de Portugal, SA) donde se registra la alineación de objetos para la formación de una palabra.       https://www.youtube.com/watch?v=9j4ifi8BfSs,


Además, tomar la idea de alguien y adaptarla a los propios intereses no es tomado como una violación de los derechos de autor, por lo que las acciones legales que podrían tomarse en su contra son prácticamente nulas. Y por otro lado, se puede asegurar que las similitudes entre las dos muestras son demasiado notorias; la grabación en una sola toma, el uso inteligente de los espejos, estructuras aparentemente tridimensionales que terminan siendo un mural, incluso la edificación donde se desarrolla es muy similar una de la otra.
Para Apple, la controversia por plagio en su publicidad no es un tema nuevo; nombrando algunos casos, en el 2005 la compañía recibió fuertes críticas porque sus anuncios para iPod con siluetas danzantes eran muy similares a los anuncios de las botas “Lugz”; un año más tarde, la firma tecnológica lanzó al aire un anuncio con un gran parecido a un videoclip de la banda actualmente extinta “The service” que igualmente al caso de “Ok Go”, contrató a la misma productora detrás del videoclip, de acuerdo con un reporte del canal MTV en ese momento. En el 2007, el fotógrafo Louis Psihoyos impuso una demanda a Apple argumentando que había negociado el uso de una de sus fotografías en la que se mostraba una pared de televisores, y a pesar de que la propuesta de compra fue rechazada por la compañía, ésta igualmente utlizó la imagen en un anuncio para Apple TV. (Brustein, 2014)
Retomando el foco central de la discusión, es claro que la disputa entre la banda estadounidense y la marca Apple no ha acabado, pues aunque parezcan pocas las medidas que “Ok Go” pueda tomar en contra de la firma, continuan mostrando su queja a la luz pública lo que si puede repercutir en el imaginario Apple. Haya sido plagio o no, el historial y las variables involucradas en el caso (conocimiento del concepto con sus especificaciones antes del lanzamiento y contratación del mismo personal por parte de la compañia) hacen que sea muy cuestionable la forma en como Apple se muestra al mundo.
Es bastante irónico que un spot como “Perspective”, el cuál es una invitación hacia la innovación, la creatividad y una nueva visión de las cosas como estilo de vida esté implicado en un asunto que aparece cuando precisamente existe una ausencia de dichas cualidades tan especiales, y más aún proveniendo de una marca que se auto proclama como una nata productora de ideas e impulsadora para la realización de metas e ideales. Indiscutiblemente el video tiene una excelente producción y unos efectos ópticos asombrosos, pero se da por supuesto que el eje principal de lo que representa Apple es “Think different”, y en “Perspective” el “Think different” podría ser llamado una hipocresía después de las acusaciones que ha tenido la marca.


UPS!





Apple. (09 de 09 de 2014). Apple. Recuperado el 22 de 09 de 2014, de http://www.apple.com/live/2014-sept-event/
Borgoglio, E. (16 de 09 de 2014). MarcianoPhone. Recuperado el 22 de 09 de 2014, de http://www.marcianophone.com/archives/38948
Brustein, J. (09 de 09 de 2014). Bloomberg Businessweek. Recuperado el 22 de 09 de 2014, de http://www.businessweek.com/articles/2014-09-09/ok-go-apple-ripped-off-our-video-for-the-iphone-6-event
Codef, U. (s.f.). iOS Gamers zone. Recuperado el 22 de 09 de 2014, de http://www.iosgamerszone.com/2014/09/apple-perspective-el-mejor-video-para.html
HablaTuMúsica. (11 de 09 de 2014). HablaTuMúsica. Recuperado el 22 de 09 de 2014, de http://hablatumusica.com/news/ok-go-acusan-apple-plagiar-video-the-writings-on-the-wall/
Sanz, E. (03 de 09 de 2010). Muy interesante. Recuperado el 22 de 09 de 2014, de http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/ique-es-la-anamorfosis
Twitter. (s.f.). Twitter. Recuperado el 22 de 09 de 2014, de https://twitter.com/search?q=perspective%20apple&src=typd
WikiMac. (s.f.). WikiMac. Recuperado el 22 de 09 de 2014, de http://es.mac.wikia.com/wiki/La_identidad_de_Apple





[1] “Here’s to those who have always seen things differently, the ones who follow a vision, not a path.”
[2] “Even before you could see how, you never doubted we would change things, and then we did. Together”
[3] “Relentless optimism is what moves the world forward. So, keep seeing things differently”
[4] “Apple’s ways of seeing things isn’t different enough”
[5] “The videos speak for themselves, and you can draw your own conclusions”

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